LAS ESTRUCTURAS DE EMILIO PÉREZ PIÑERO

Nacido el 27 de agosto de 1935 en Valencia, Emilio Pérez Piñero se trasladó a los pocos años junto a su madre a Calasparra, quedando así apartado de su padre durante varios años debido a la contienda militar.

En 1957 Pérez Piñero ingresó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Siendo alumno cuarto curso de dicha Escuela presentó su proyecto de “Teatro Ambulante” en el VI Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos celebrado en Londres. La idea principal de este proyecto era fijar elementos estructurales que permitieran el montaje y desmontaje rápido y económico. Su solución fue novedosa y se basaba en que la estructura no tuviera que ser descompuesta el piezas para su transporte. Al final llegó a una solución de estructura reticular que pudiera plegarse y desplegarse.

Al finalizar el congreso, el jurado, entre los que se encontraban personalidades del mundo de la arquitectura como Félix Candela o Fuller, seleccionaron su proyecto como el mejor por su sencillez, utilización y posibilidad de realización inmediata.

A su regreso a Madrid, tras el éxito conseguido en Londres, Emilio se centró en acabar su carrera (lo cual se produjo en 1962), a pesar de haber recibido varias ofertas de trabajo. Para entonces su obra era publicada en diversos medios de comunicación y en revistas especializadas.

Al año siguiente ya era profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y corresponsal en España de la Revista D Student Architet. Al mismo tiempo continuaba realizando exposiciones y dictando conferencias, sin olvidar su permanente labor investigadora.

En 1964 Emilio Pérez Piñero construyó su primera obra real tras haber ganado el concurso para el «Pabellón Transportable de la Exposición conmemorativa de los XXV Años de Paz».

En el año 1966 recibió el encargo del Ministerio de Información y Turismo de realizar un teatro transportable destinado a Festivales de España. Se trataba de construir un recinto capaz de albergar a 1800 espectadores y que tuviese todos los elementos necesarios para poder efectuar representaciones y, al mismo tiempo, que fuese desmontable y transportable fácilmente.

En ése mismo año pensó construir una cúpula desmontable destinada a realizar proyecciones por el sistema de cinerama que en esos momentos estaba de moda. Para ello se basó en modelos y estudios anteriores a los que unió el diseño del sistema de montaje y desmontaje, así como el de las herramientas y maquinarias necesarias para el mismo.

El despegue creador del genio

El año 1969 fue el año de mayor actividad profesional del jóven arquitecto, Además de los proyectos diseñados para el mercado americano, Pérez Piñero estaba diseñando la cúpula que serviría para cubrir el Museo de Salvador Dalí en Figueras.

En el mes de enero de 1972, Emilio presentó el proyecto concreto para construir la cúpula del Museo Dalí. En ése mismo año fueron reconocidas internacionalmente las geniales invenciones del arquitecto calasparreño puesto que se le concedió el Premio Internacional de Arquitectura «Augusto Parret».

El 8 de julio de ese mismo año, Pérez Piñero, sufrió un trágico accidente de coche cuando volvía a Calasparra desde Figueras que acabó con su vida.

La cúpula del Museo de Salvador Dalí en Figueras fue acabada por su hermano José María Pérez Piñero, ingeniero y eficaz calculista que había trabajado con Emilio en sus proyectos.



Las estructuras vivas de Pérez Piñero from Wannes Deprez on Vimeo.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

fresado cnc