Arquitectura HOY

16.03.10 PROGRAMA

MARTES desde las 17.45

17.45 CARME PIGEM (RCR) OLOT

MIRAR Y LEER: APROXIMACIÓN A UN SISTEMA DE TRABAJO

La arquitectura de RCR, es una arquitectura del contraluz, del peso, la complejidad y la síntesis, condicionada por el arraigo a la tierra, la visión de los fenómenos próximos como las tradiciones constructivas artesanas, locales, y la omnipresencia de Oteiza.En cierta forma, es una arquitectura Terrenal.Desde lo terrenal lo atmosférico, se vuelve literaria, no el sentido del uso de la metáfora poética, sino en la capacidad de narrar historias a través de recorridos sensoriales.

19.00 DOSMASUNO (IGNACIO BORREGO, NESTOR MONTENEGRO, LINA TORO) MADRID

EL TAMAÑO IMPORTA

Por contraste, DOSMASUNO, encarnan el pragmatismo y la capacidad analítica en estado puro. La repetición, lo sintético y lo ‘eficiente’ de alta precisión y exhaustivo desarrollo programático, su Arquitectura podría describirse como ‘de riesgo controlado’, pero a la vez de gran humanismo.Una Arquitectura no discursiva pero inclusiva, sus 3 componentes son esponjas absorbentes de información y por esto son capaces de dotar a sus edificios de contenido.Han abordado, mediante el concurso, todas las escalas del edificio y también el ámbito editorial.

20.15 S&Aa FEDERICO SORIANO, DOLORES PALACIOS, MADRID

LOS NIETOS DE JOSEFINA LA CANTORA

El encuentro recibe su nombre de un cuento de Kafka, que es también un cuento de Roberto Bolaño. Nos encontramos de nuevo con la lectura y la necesidad de narrar, la Arquitectura como forma literaria.Josefina la Cantora (o el pueblo de los ratones) esconde en su enunciado, la característica y reaccionaria mezcla entre ironía y pesimismo acompañado de erudición que caracteriza a este equipo, uno de los 3 que podrían considerarse los grandes productores de «ideas» y aportes creativos «consistentes» de la Arquitectura española HOY. Aludiendo así a la apatía, y también a la generosidad de quien comparte.El cuento completo de Kafka, lo podéis descargar para su lectura, gratis en formato pdf, desde el área de descargas o bien aquí a pie de página.Federico lo ha dejado a sus alumnos de taller de proyectos de la ETSAM, y su lectura se recomienda, para la discusión.

21.15: Brindis, gentileza de vinos Aalto

Pilar Pinchart, comisaria del ciclo

invita y patrocina: ESAT-UCJC

colabora: CIRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID, BODEGAS AALTO, Rivera del Duero

coordina: Skfandra

*Todos los textos son de autoría exclusiva de la comisaria M. Pilar Pinchart

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

fresado cnc