PROYECTO BIOURB

Por Lucía Lucas

Después de un largo silencio en estas páginas por motivos vitales, he decidido que ya ha llegado el momento de romperlo para hablar del proyecto que esta mañana me ha sorprendido en mi correo y en mi cuenta de Facebook. Se trata del proyecto BIOURB , enmarcado dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal que está apoyado y cofinanciado por la UE, el FEDER y el POCTEC. Podéis consultar su web aquí.

Ha participado en él el Grupo de Investigación en Arquitectura Urbanismo y Sostenibilidad del ETSAM-UPM, redactando un Manual de Diseño Bioclimático, cuya versión digital podéis descargar aquí http://oa.upm.es/15813/1/2013-BIOURB-Manual_de_diseno_bioclimatico_b.pdf.
Me parece un esfuerzo muy importante y valioso. Es una iniciativa que hacía falta desde hace ya mucho tiempo. Aunque teníamos libros de referencia en los que se daban algunas directrices sobre lo que es el diseño urbano bioclimático y algunos ejemplos (no siempre apropiados), se echaba de menos una buena guía o manual para el diseño urbano teniendo en cuenta parámetros ecológicos y de impacto ambiental. Ahora lo que es necesario es que los planes y normas urbanísticas se adapten a las nuevas exigencias ecológicas y empiecen a exigir a la arquitectura que sea respetuosa con el medio ambiente.

Se acabó el negocio, empezó la arquitectura.*

* Lema y cartel del Primer CongresoXpress de Arquitectura que tuvo lugar en CENTROCENTRO, Madrid el 2 de octubre de 2013.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

fresado cnc