FLOATING FAB LAB: SESIÓN 1

floating fab lab

Hoy hemos comenzado el taller para la creación del Fab Lab flotante organizado por el Fab Lab Lima con participantes de todo el mundo: Perú, Venezuela, Colombia, Brasil, Estados Unidos, España, etc.. La sesión de hoy ha consistido en una breve presentación de los equipos participantes y en una descripción general de los problemas que enfrentan diariamente las comunidades amazónicas desarrollada por Beno (Perú) y Rafa (Venezuela). Además se ha hablado de clima, de recursos, de economía, de cultura y sociedades locales, lo que nos ha permitido tener una visión bastante apróximada de los retos que enfrenta este nuevio Fab Lab. A grandes rasgos, podemos dividir los problemas de estas comunidades en cuatro grandes bloques:

1. Economía extractiva: sobre todo se extrae madera. 2. Viviendas no duraderas en el tiempo: debido al clima, cada año hay que sustituir diversos componentes de las casas por otros nuevos, lo que a la larga es un gasto enorme de material (fundamentalmente madera). 3. Generación de energía: cómo obtener recursos energéticos de una manera limpia y sostenible. 4. Reciclaje del agua: el agua se extrae del río Amazonas, cuyas aguas están muy sucias ya que se vierten en él todos los desperdicios de las distintas actividades humanas.

El objetivo principal del Fab Lab Flotante es ofrecer programas educativos que ayuden a formar a los habitantes de los pueblos amazónicos para que afronten sus propios retos generando nuevas ideas. Además el Fab Lab también se propone ofrecer la última tecnología digital como apoyo para lograr sus objetivos.

Hemos hablado también de lo importante que es empoderar a la comunidades locales y que sean ellos mismos los que se responsabilicen del Fab Lab, ya que esta es la única manera de que realmente el proyecto sea efectivo. Deben ser ellos los que se capaciten y aprendan a utilizar las herramientas que se les ofrecen, y, a la larga, que sean ellos los que se encarguen de la administración y la gestión del Fab Lab, sabiendo que tienen el apoyo de la red mundial de Fab Labs.

Seguimos la próxima semana.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

fresado cnc