ARQUITECTURA DIGITAL

La influencia de la cultura digital en arquitectura viene de lejos. Hoy día hablamos de arquitectura digital, pero este término es confuso, debido a que prácticamente la totalidad del diseño arquitectónico es modelado o dibujado mediante medios digitales. Cuando hablamos de arquitectura digital, en realidad, nos estamos refiriendo a la arquitectura contemporánea más experimental que utiliza la computadora como herramienta generativa del propio diseño, tal como lo hacen distintos arquitectos como Zaha Hadid, Frank Gehry o Foreign Office Architects.   Dentro de esta idea, existen varias corrientes, una de las cuales es el diseño paramétrico, que consiste en diseñar a través de funciones a las que se les asigna unos parámetros variables. Las relaciones entre funciones, genera un flujo de datos dinámico, que varía en función de los parámetros asignados. Lo revolucionario de este modo de diseñar, es que obtenemos modelos dinámicos, y por tanto adaptables a varias situaciones para adaptarse a distintas condiciones: escala, recorrido solar, topografía, función, etc… Por tanto, los diseñadores que trabajan en esta línea no diseñan un objeto, si no que diseñan algoritmos, y el producto final correspondería a un estado “congelado” de dicho algoritmo. Una manera muy habitual de trabajar es con el software de dibujo 3D Rhinoceros y el plugin Grasshopper que es un editor gráfico de código. Si quieres saber más sobre la filosofía que hay detrás del diseño paramétrico y de este software, os recomendamos que leáis el libro “AAD_Algorithms Aided Design” de Arturo Tedeschi. En el mismo, el autor profundiza sobre el concepto de diseño paramétrico a través de la historia: desde los dibujos tradicionales a los diagramas paramétricos. Se mete en conceptos técnicos, tales como estructuras e incluso métodos de fabricación. E incluso analiza parcialmente obras de Gaudí, Gehry y Herzog & de Meuron entre otros. Con este trasfondo,  Tedeschi nos enseña Rhino y Grasshopper a través de unos sencillos tutoriales muy gráficos, en los que va explicando cómo dibujar superficies complejas, volúmenes, estructuras y todo tipo de diseños.

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