Welcome to the #FabLabNetwork LAB-LOB

image001-2
Lucía Lucas
Así acababamos el 2018, con la maravillosa noticia de que LAB-LOB era aceptado oficialmente por parte de la Fab Foundation como fab lab integrante de la FabLabNetwork. Ok, perfecto, pero ¿eso qué significa? La FabLabNetwork es la red internacional de fab labs del MIT. Los fab labs fueron iniciados por Neil Gershenfeld, profesor del MIT y director del Center for Bits and Atoms de esa misma universidad. Este profesor fue el que inventó el concepto de laboratorio de fabricación digital, lo que significa un laboratorio (o taller) donde se puede fabricar casi todo gracias a la tecnología de fabricación digital, tecnología que dio su comienzo en el MIT al inventarse allí la primera máquina CNC allá por el año 1952. Este señor lo que ha hecho es democratizar esta tecnología poniendo en manos, primero de los estudiantes del MIT en Boston y luego de un montón de gente a lo largo y ancho del globo el conocimiento para la construcción, manejo y posibilidades de estas máquinas.

En LAB-LOB tenemos un laboratorio de fabricación digital (ahora oficial) integrado en el estudio que nos permite dar servicio a otros estudios, particulares y empresas de impresión 3d, corte láser, fresado CNC y consultoría sobre estas tecnologías y su aplicación en el diseño y la arquitectura. Además mediante esta tecnología afianzamos nuestro servicio de comunicación arquitectónica construyendo prototipos y maquetas de una manera mucho más eficiente, rápida y económica. Por no hablar de otras e infinitas posibilidades de cara a futuros servicios que estaremos ofreciendo.

Ser parte de la FabLabNetwork nos va a permitir crear, compartir y aprender de manera colaborativa con otros Fab Labs de todo el mundo. Además nos va a permitir asistir a eventos súper interesantes sobre tecnología, creatividad, innovación, educación, etc e impartir programas formativos del MIT, que desde mi punto de vista (tras mi experiencia con la Fab Academy), constituyen una formación de futuro con una gran aplicación práctica.

Así que es un honor y una responsabilidad este reconocimiento. Seguiremos trabajando en la línea de la creatividad, la innovación y el aprendizaje para dar valor a todo aquel que forme parte de este precioso proyecto que se llama LAB-LOB.

:))

Leave a Reply