Fresado CNC madera

¿En qué consiste el Fresado CNC de Madera?

Para saber cómo funciona el fresado CNC madera se han de entender los conceptos de fresado y CNC por separado.

El fresado o mecanizado mediante fresa de la madera consiste en el corte de cualquier tipo de madera haciendo uso de una herramienta rotativa que puede tener uno o más dientes, y que elimina el material mediante el arranque de viruta.

La tecnología CNC o de control numérico por computadora, es un sistema que, mediante el uso de software específico, permite el control sobre la posición de la herramienta en la máquina. El diseño que se desea fabricar se realiza mediante programas CAD. Posteriormente, haciendo uso del lenguaje CNC, se dan las instrucciones y parámetros para que la máquina realice la fabricación de manera autónoma.

Las ventajas que se obtienen al combinar el fresado con la tecnología CNC son muchas, como aumento de precisión y calidad del corte, automatización, aumento del rendimiento, disminución de tiempos y costes, compatibilidad con piezas complejas, flexibilidad para poder crear multitud de diseños diferentes (personalización), reducción de errores, etc.

Maderas Utilizadas

Las maderas que se pueden utilizar varían en función de la maquinaria que se disponga. En general, la madera debe estar libre de defectos para evitar problemas en el fresado. Cuanto más blanda sea la madera, más fácil será de trabajar con ella y menos desgaste sufrirá la fresadora.

Las maderas con las que trabajamos normalmente en LAB-LOB son las siguientes:
– Contrachapado
– DM y conglomerados
– Melamina
– Madera Maciza

Aplicaciones

Los campos de aplicación del fresado CNC madera son variados:
– Arquitectura
– Diseño de Productos
– Diseño de Interiores
– Maquetas
– Packaging
– Carpintería

Ejemplo de Fresado CNC de madera en Arquitectura: Metropol Parasol

El fresado CNC en madera fue de vital importancia en el proyecto Metropol Parasol. Este proyecto, conocido también como “Las Setas de Sevilla”, es la estructura de madera de mayor tamaño del mundo. Para conseguir tal logro, las diferentes partes de la estructura se han diseñado de manera que el reparto de las cargas es homogénea y, además, que su fabricación ha sido realizada de manera muy forma precisa.
La madera utilizada en el proyecto Metropol Parasol son planchas microlaminadas de Kerto debido a sus buenas propiedades de resistencia, rigidez y durabilidad. Para el diseño y optimización de los paneles de madera se realizó un análisis 3D de elementos finitos que estableció tanto las medidas de los paneles como el peso de las uniones entre los paneles.

Posteriormente, para manufacturar los 3400 paneles LVL, los cuales diferían unos de otros tanto en tamaño como en forma, se ha utilizado el fresado CNC por ser ésta la tecnología más rápida, económica y precisa para este caso concreto. A la maquinaria le fue transferida la información del modelo 3D que los ingenieros de estructuras habían. Gracias a esta tecnología, fue posible, por un lado, ahorrar tiempo, dinero y material, y por otro, evitar riesgos asociados a la manipulación de fresadoras manuales.

Si se desea obtener más información sobre el proyecto Metropol Parasol podéis consultar los siguientes links:
solarpedia (en inglés)
la informadera (en español)
Si estás interesado en informarte o realizar algún proyecto de fresado CNC en madera o cualquier otro material, no dudes en visitar nuestra web:

IR A FRESADO CNC

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

fresado cnc
corte y grabado laser