Arquitectura prefabricada en madera

Cada vez son más las personas que buscan nuevas maneras de vivir más respetuosas con el medioambiente. Esto implica, por tanto, que nuestras casas sean construidas de distinta manera e incluso que sean vividas de distinta forma. La arquitectura prefabricada en madera es una buena solución.

Desarrollo de un sistema para arquitectura prefabricada en madera

Desde LAB-LOB llevamos tiempo desarrollando un sistema constructivo que se adapte a esta nueva sensibilidad (por no hablar de imperiosa necesidad) utilizando el material más sostenible que hay, la madera, y la fabricación digital como tecnología para producir todos los componentes constructivos necesarios. Hacemos viviendas y reformas fundamentalmente con esta técnica, que os explicamos a continuación.

Madera CLT

Desde su origen a principios de los años 90, el uso y el interés en la madera CLT en el campo de la arquitectura no ha dejado de crecer. No solo destaca por ser un material renovable y, por tanto, sostenible, sino que también tiene unas propiedades mecánicas similares a los dos materiales estructurales más utilizados actualmente: el acero y el hormigón.

Definición

La madera CLT de sus siglas en inglés Cross Laminated Timber, es un tipo de madera laminada cuyas láminas se colocan de forma perpendicular unas con otras. De esta manera, se obtiene un mejor comportamiento mecánico lo que la convierte en un material estructural. La madera utilizada para este material es principalmente la de abeto junto con pequeños porcentajes de alerce y pino.

Fabricación del material

En su fabricación, la madera es suavizada y horneada, para posteriormente ser cortada. El secado permite que se reduzca la humedad propia de la madera y así se evite la fractura del material y las variaciones dimensionales. A continuación, los diferentes listones de madera son colocados por capas en las cuales se va alternando la dirección de los listones de manera que queden perpendiculares unos con otros. Por último, se realiza la adhesión de los listones con un adhesivo no tóxico y respetuoso con el medio ambiente, y se somete a compresión. Con este método es posible obtener dimensiones de hasta 4 metros de alto y 12 de largo.
Para la protección de este material contra la intemperie, es posible dotarlo de recubrimientos cerámicos o aceites vegetales y minerales para las zonas interiores.

Aplicaciones

Los principales campos de aplicación de la madera CLT son el de la arquitectura y la construcción. Con este material es posible realizar suelos, techos, muros, etc; permitiendo crear edificios de hasta 30 plantas gracias a su relación resistencia-peso.
Algunos ejemplos de proyectos arquitectónicos hechos con madera CLT son:
– Centro Pompidou-Metz, Francia (Shigeru Ban).
– Bloque de pisos Puukuokka, Finlandia (OOPEAA).
– Albina Yard, EEUU (LEVER Architecture).

Diseño y Fabricación de Elementos Estructurales

A la hora de diseñar los paneles de CLT, los diseñadores deben mantener el contacto y comunicarse de manera fluida con el resto del equipo de fabricación para que se puedan obtener unas piezas con las dimensiones exactas. En esta etapa, hay que tener en cuenta las uniones entre los diferentes paneles.

En la fabricación, gracias a la tecnología CNC es posible realizar las formas dadas por el equipo de diseño con unas tolerancias menores a 2 milímetros. Esto es de vital importancia para que la construcción se lleve a cabo de manera correcta y sin fallos. Esta tecnología, además de precisa, se caracteriza por su rapidez, calidad, versatilidad y mejora de las condiciones de los trabajadores.

El trabajo invertido en estas dos etapas hace que la etapa de construcción resulte más rápida y fácil de realizar. Por ejemplo, el montaje de una casa de 200 m2 usando paneles de madera laminada cruzada puede realizarse en 5 días con la mínima mano de obra.

Medio Ambiente

Siendo la madera CLT un posible y muy viable sustituto del hormigón, su implementación en el sector de la construcción significaría una reducción sobresaliente de las emisiones de CO2. Esto se debe a que, durante su crecimiento, la madera absorbe CO2 de la atmósfera y que, aunque su procesamiento genere emisiones, el cómputo total de emisiones de CO2 es negativo.
Además, cabe destacar el hecho de que la madera CLT es un material renovable a partir de la reforestación y, por el contrario, el hormigón hace uso de recursos finitos como arena que poco a poco se va agotando.

Si te has quedado con ganas de saber más sobre la madera CLT y todas sus características explicadas en detalle, te recomendamos que eches un vistazo al “CLT Handbook” que puedes encontrar en este link.

¿Quieres hacerte una vivienda a medida bajo parámetros de sostenibilidad?

Contáctanos y cuéntanos qué necesitas. Estaremos encantados de ayudarte.

CONTACTAR!

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

fresado cnc
corte y grabado laser