ECÓMETRO: ENTREVISTA A IÑAKI ALONSO

Por Lucía Lucas

Llevamos algún tiempo con la idea de crear una seccion de entrevistas en el blog. Hoy inauguramos con una entrevista a Iñaki Alonso, Arquitecto y socio del estudio de arquitectura SATT, estudio donde nace el proyecto Ecómetro. Se trata de una herramienta de código abierto para la medición y lectura transversal de la ecología en el proceso de diseño y construcción de edificios de vivienda. Esta herramienta la desarrolla un equipo multidisciplnar integrado por:

Iñaki Alonso
Arquitecto y socio del estudio de arquitectura SATT, dedicado a la investigación y desarrollo de nuevos proyectos de arquitectura contemporánea con criterios ecológicos. Fundador de la red de “ecoworking” SANNAS dedicada al desarrollo de proyectos sostenibles desde una perspectiva multidisciplinar y horizontal (sannas.es).
Actualmente desarrolla la tesis sobre la ecosofía de Guatari aplicada a la arquitectura.
mail:  inaki@satt.es
twitter: @inaki_satt
Carmen Alonso
Arquitecta (UPM) especializada en el estudio y análisis de la sostenibilidad y el comportamiento ambiental de la edificación. La incorporación de criterios de sostenibilidad en arquitectura surge de algunas colaboraciones con oficinas de arquitectura, sus estudios de doctorado, y la colaboración en diversos proyectos de investigación.
mail:  carmen@satt.es
Domenico Di Siena
Arquitecto, Urbanista y Consultor en Network Thinking. Experimenta y desarrolla sistemas híbridos (Ambient Intelligence) que conectan el mundo de la arquitectura y el urbanismo con el mundo de la comunicación y de los social media (p2p urbanism), proponiendo nuevos modelos de diseño y gestión de los espacios públicos urbanos (Sentient City).
twitter: @urbanohumano.
Alfonso S. Uzábal
Trabaja e investiga la aplicación de la filosofía open source a diferentes ámbitos y contextos: arquitectura, ciudad, educación y estructuras de trabajo. Desarrollador de diferentes herramientas y proyectos que pretenden aumentar el nivel de autonomía digital y tecnológica de los usuarios. Hibridando vida digital, rural y nómada.
twitter: @skotperez
Jorge Chamorro
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UCM en 1995, es diseñador gráfico en su propio estudio, La Cáscara Amarga, es profesor de diseño gráfico en la escuela Esdip, imparte talleres relacionados con la comunicación y la creatividad y hace collages.
mail:  jorge@lacascaraamarga.com
Diego Ruiz
Licenciado en CC Físicas por la UCM, Doctor en Ingeniería de Materiales por la UC3M y Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática por la UPM. Centra sus actividades en la incorporación de la variable ambiental en el diseño y desarrollo de productos, materiales y servicios a través del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y la ecoinnovación, materias en las que lleva a cabo una importante labor de formación. Ha desarrollado proyectos en el sector agroalimentario, industrial, de los materiales y de la construcción.
mail: diego.ruiz@cyclusvitae.com
Ana González
Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid desde 2011. Internet y Feminismo son dos de los temas que más me interesan y más me apasionan.  Trabajo desde la experiencia cotidiana de las mujeres. Imagino una ciudad híbrida, aumentada y plena de matices desde la participación y la sostenibilidad como criterio básico de desarrollo.
mail: ana@satt.es
twitter: @_anagonzalez_
Aquí os dejamos la ENTREVISTA:
¿Cuál ha sido vuestra principal motivación a la hora de poner en marcha la herramienta?

Llevamos bastantes años preguntándonos cuales son las medidas ecológicas que se implementan en la arquitectura, cuales tienen más importancia y porque una vivienda se llama ecológica. Llegamos a un momento que teníamos que explicar las medidas que aplicábamos medidas para hacer una casa ecológica y unas veces eran en materia de energía, otras en agua, otras en diseño, etc… y decidimos que había que crear un sistema que sea capaz de comunicar los valores ecológicos de un proyecto de arquitectura.
¿Cómo ha sido el proceso de creación del equipo?¿Qué buscábais a la hora de reunir a diferentes profesionales?

El equipo es una de las claves del proyecto y ha sido el catalizador del proyecto. El proyecto estaba “invernando” desde hace 3 años, buscando subvenciones, y recursos para su desarrollo. Carmen Alonso era una persona clave en el desarrollo del proyecto por su experiencia como investigadora y por su conocimiento de las herramientas de certificación actuales. Cuando Carmen se unió al equipo de Satt, estructuramos el resto de perfiles necesarios, físico en materiales, comunicación, gráfica, comunidad y programación, desarrollamos un plan estratégico y nos lanzamos al desarrollo de este proceso.
¿Qué perfil debe tener, desde vuestro punto de vista, un emprendedor?

Fundamentalmente visión, y actitud proactiva. En este caso se reúne un equipo de personas bastante activas con ganas no solo de hacer proyectos, sino proyectos que sean capaces de transformar nuestra realidad proyectos que  por lo menos abran nuevas puertas para mirar el mundo desde otra perspectiva.
Respecto a vuestra manera de trabajar, una vez que ya sabéis vuestros objetivos, ¿cómo organizáis el trabajo? ¿Tenéis alguna metodología en concreto?
Tenemos un plan estratégico que sirve de guía al desarrollo del proyecto, pero es una base general sobre la que vamos moviéndonos con flexibilidad.  Cada persona del equipo tiene un perfil muy concreto y sabe cómo enfocar su parte del trabajo. Tenemos reuniones periódicas y una herramienta digital para unificar la comunicación.
Desde mi punto de vista, la herramienta que planteáis hace muchísima falta, ya que tiene en cuenta muchas cuestiones de distinta naturaleza (impacto ambiental, materiales, agua, energía, etc…) que los arquitectos, ingenieros, etc… debemos tener en cuenta cuando desarrollamos nuestros proyectos, pero, ¿no tenéis la sensación de estar abarcando demasiado?¿Qué dificultades estáis encontrando para parametrizar la ecología de un edificio?
Es un proyecto ambicioso en cuato a la cantidad de parámetros que quiere utilizar, pero su principal valor es que trata de dar una imagen integral de la ecología aplicada a la arquitectura. Es necesario que tengamos en cuenta todas las categorías de impacto ambientales. En un principio todavía abarcaba más aspectos, concretamente los sociales hasta que entendimos que eran tan importantes que debían tener su propia herramienta y no complejizar más esta, por eso el ecómetro mide solo parámetros medioambientales en general.

¿Cómo se utiliza el Ecómetro a lo largo del desarrollo de un proyecto de arquitectura? ¿Se trata de algo a priori? ¿Antes de proyectar habría que estudiarse lo que llamáis «mapa de aproximación» y partir de esas condiciones?
La ecología va relacionada con lo local en una gran parte, por eso hemos creado la herramienta del mapa de aproximación, que no es más que un mapa donde recogemos toda la información recogida en el terreno. Esta herramienta es básica para poder afrontar un proyecto contemporáneo desde una perspectiva sostenible, por eso es necesario utilizar la herramienta desde el diseño, ya que una buena estrategia va a salir de una buena lectura de los condicionantes locales.

¿En qué fase de desarrollo se encuentra actualmente la herramienta?
El 18 de abril se presentó al publico la apertura de un proceso de participación que va a durar en una primera fase unos 6 meses. En este periodo se van a analizar los diferentes indicadores con técnicos especialistas de cada parte en reuniones que hemos deniminado “Ecólogía a Debate” donde se cuestionarán los criterios y se aportarán otros elementos que se puedan medir. Las reuniones son en abierto, puede acceder cualquiera y luego se colgará un post en el bloc con las reflexiones para que la gente pueda debatir por internet.
Me parece muy interesante vuestra propuesta, ya que además de ser totalmente contemporánea en cuanto a sus contenidos (ecología, bioclimática, relación con el entorno, bioconstrucción, etc…), también lo es en cuanto a su materialización. Estáis llevando a cabo un modelo de negocio basado en la gratuidad para el usuario y además estáis buscando fuentes de financiación como es el crowdfunding. Me gustaría profundizar en este tema de la financiación colectiva, ¿cómo lo estáis planteando?, ¿Qué beneficios obtendrán los distintos mecenas? ¿créeis que este modelo es aplicable a la arquitectura? y si
es así, ¿de qué manera?
Después de pasar unos años presentando propuestas a las instituciones decidimos que teníamos que lanzar el proyecto sin ayudas externas iniciales, y pensamos en herramientas que se están utilizando hoy en día, como el crowdfunding. El funcionamiento es inverso a la actitud de hoy en día, hemos decidido actuar y construir con confianza en el proyecto y en lo que hacemos. Queremos dar algo a la red, a la comunidad, algo que creemos que es necesario y que puede tener su valor, de forma gratuita, libre y transparente y creemos que la red nos va a devolver, que se puede financiar por la comunidad, a través de un proyecto de crowdfunding en GOTEO, pero de momento es una incógnita. En el peor de los casos, tenemos un plan B, será un dinero que nos preste el banco, a ser posible un banco ético como Triodos Bank que ya nos mostró su optimismo con el proyecto, y que devolveríamos en unos años.
El plan C es montar una empresa de servicios paralela con capital de posibles inversores, esta empresa haría servicios de consultoría, mediciones, y asesoramiento sobre certificaciones, pero es el plan que está en último lugar. El modelo está naciendo y aunque ya se han conseguido varias cosas esta todavía poco maduro pero creo que tiene un futuro muy grande, y es una herramienta con una capacidad transformadora de la realidad tremenda.
Por último, me gustaría que hicierais una reflexión sobre el futuro de la arquitectura en España y por ende en Europa. ¿Ha cambiado la profesión de arquitecto? ¿Que necesita un arquitecto para ser un profesional de su tiempo? ¿Debemos tener una formación en la Escuela muy especializa o, por el contrario debemos tener una amplia formación que abarque una gran variedad de temas?

Ha cambiado el contexto y como consecuencia debe cambiar la profesión de arquitecto. El contexto a cambiado en España prque heos construidos en la década anterior lo que se podría construir esta década. Pero independientemente d ela crisis ha cambiado el contexto porque el edificio hoy en día tiene que tener otra relación con su ecosistema, somos conscientes de la problemática del cambio climático, del “peak oil”, de la contaminación química, del excesivo electromagnetismo, de la necesidad del agua potable, etc…y eso nos hace plantearnos edificios  desde una perspectiva multidisciplinar e integral. La formación del arquitecto debe ser amplia, y el objetivo creo que es hacer edificios sanos y eccológicos pero también es hacer edificios bellos. Esa visión amplia y compleja es necesaria desde la formación, lo que no es admisible es que el arquitecto en España siga siendo el responsable de todo.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

fresado cnc