PROYECTO DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA DEL MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL DE EL PAULAR.

El Proyecto de Conservación Preventiva del Monasterio de Santa María la Real de El Paular, dirigido por el arquitecto D. Ramón de la Mata Gorostizaga, Profesor del Departamento de Composición Arquitectónica de la E.T.S.A.M., consiste en establecer y aplicar una serie de medidas preventivas que eviten el deterioro del Bien Cultural, con la finalidad de disminuir las inversiones en su conservación, de acuerdo con el Plan Nacional de Conservación Preventiva,aprobado por el Consejo de Patrimonio el 24 de Marzo de 2.011 en Burgos.

El método para decidir estas acciones las elabora un equipo de expertos que de manera coordinada presenta un plan de actuaciones interdisciplinares en el espacio y tiempo, complementarias y viables con los medios disponibles y el medio social en el que se inserta el proyecto. Es decir, es un plan sostenible y sustentable.
El Proyecto de Conservación Preventiva es el primero que se realiza en España en un monasterio de nuestro Patrimonio Cultural, con una apuesta importante en la innovación por parte del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid, que avalan el proyecto y garantizan su permanencia y desarrollo en el tiempo.
El grado de innovación unido a la participación de las instituciones mencionadas, garantizan una difusión y repercusión del proyecto en ámbitos internacionales, en particular en Iberoamérica, donde la presencia de estos organismos es permanente.
La participación de la sociedad en general y de la Comunidad Religiosa que habita el monasterio en particular, es decisiva para el éxito del proyecto.
El Proyecto de Conservación Preventiva fue presentado por la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa María la Real de El Paular a la Fundación Botín a través de su programa Talento Solidario, y ha sido seleccionado por esta fundación para su desarrollo durante el año 2.011-2.012, con una dotación económica de 40.000,00 euros.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

fresado cnc