GLOBUS POPUS

Lucía Lucas

Autor: Colectivo Desenfreno
Nombre del proyecto: Globus Popus
Año: 2012
Colaboradores: Lucía Mestre, Basurama, Carla y Jaime, Ultramagic
Lugar en donde se ha realizado el proyecto: Proyecto Itinerante
Empresa: Junta de Extremadura
Materiale:s  Nailon de alta resistencia
Dimensiones (alto x ancho x prof.): 8x15x21m

Llevaba tiempo con ganas de publicar una entrada sobre este singular proyecto. Empecé a saber de su gestación en el año 2010, cuando Dani (Daniel Villalonga) me decía que tenía un globo aeroestático que alguien le había regalado y que quería hacer algo con él. Yo por aquel entonces estaba colaborando con Prada Poole (padre de las estructuras neumáticas en España) en sus clases en la ETSAM y proponiendo alguna de estas estructuras para proyectos artísticos. Dani siempre me hablaba del globo, de cómo reciclarlo en infraestructura arquitectónica, de los ventiladores, de que necesitaba hablar con Prada Poole, etc… Desde entonces he ido siguiendo la pista a este artefacto a través de redes sociales y de amigos en común. Ahora desde el Colectivo Desenfreno me mandan material más que suficiente para dedicarles esta entrada.
Globus Popus es una estructura neumática fruto de la transformación de un viejo globo aerostático en carpa portátil para distintos usos artísticos. A través de unos ventiladores convencionales este artefacto flexible (antes volador, ahora terrestre) se va adaptando al medio para ofrecer un espacio burbuja instantáneamente. Una intervención radical y efímera.

Es interesante reseñar que la relación entre el tamaño erigido y la energía empleada para elevarlo es excepcionalmente baja. Con tan sólo la energía necesaria para preparar un gazpacho Globus Popus alcanza un tamaño monumental. Premiado con el sello BID12 en la III Bienal Iberoamericana de Diseño.


Podéis ver más trabajos de este colectivo en:

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

fresado cnc