NUEVO LANZAMIENTO: RHINOCEROS 6

Lucía Lucas

lablobrhinocourse

Hace unos meses salió al mercado Rhinoceros 6, la nueva versión de Rhino con un montón de mejoras. Entre estas mejoras destacan las siguientes:

1. Integración de Grasshopper: ahora al instalar Rhino 6 instalamos también Grasshopper. Sigue siendo el mismo Grasshopper de siempre sólo que ahora ya no es una versión beta (es más estable) e incluye nuevos componentes, se adapta a pantallas de alta resolución y es compatible con otras aplicaciones para Rhino (muchas de las que están en http://www.food4rhino.com/).

2. Presentación: hay importantes mejoras en el motor de renderización de Rhino, en los materiales y en las capturas de las vistas. Con esto han intentado que las imágenes obtenidas sean más naturales y que sea más fácil producirlas. Aún así, la calidad del motor de renderización de Rhino queda bastante lejos de otros motores como son Vray o Corona.

3. Documentación: Rhino respecto a Autocad siempre ha quedado atrás en esta cuestión, por lo que una mejora en este terreno se agradece. Han mejorado el sistema de cotas y creación de estilos de anotación y han mejorado la compatibilidad con DWG y texto enriquecido. Los patrones, parece ser que se quedan como están, noticia mala para los que hacemos muchos planos. Para esto, siempre tendremos nuestro Autocad.

4. Comando Dibujo2D (o Make2D): este, desde mi punto de vista, es uno de los comandos estrella de Rhinoceros. Te permite proyectar cualquier vista (incluídas perpectivas y axonometrías) en cualquier plano C. Es decir con este comando puedes, entre otras cosas, crear axonometrías 2D desde un modelo 3D, obteniendo (si le das a la opción) separar las líneas por capas (vistas y ocultas) para luego asignarles distintos estilos de líneas y/o colores a cada capa. En Rhino 5 este comando funcionaba bastante bien, pero en la version 6 este proceso es más rápido con un resultado más limpio y personalizable desde el propio comando.

Estas son las principales mejoras, y de cara a la arquitectura y por ende a nuestros cursos tanto el de Rhinoceros 2D y 3D como el de Renderización, consideramos que son unas mejoras que son bienvenidas, pero que tampoco es que revolucionen este maravilloso software que en la versión 5 ya era muy bueno. Para nosotros, las mejoras en el motor de renderización de Rhino, no nos aportan demasiado ya que nosotros somos fieles a Vray, que es uno de los mejores motores que hay para arquitectura. Por cierto, ya han sacado Vray (Vray 3.6) para Rhinoceros 6. Las mejoras en documentación y en el comando Dibujo2D nos vienen muy bien, así que agradecemos a McNeel el trabajo realizado. Respecto a la integración de Grasshopper ya os diremos, seguramente es más cómoda, y las mejoras que han hecho y los nuevos componentes vienen muy bien, pero de esto tenemos todavía pendiente hacer una completa review.

Por último, y como conclusión final de este post, creemos que Rhinoceros es un potentísimo programa de diseño debido a que es capaz de crear geometrías muy complicadas de manera sencilla e intuitiva. Es un programa orientado a la integración de la tecnología (fabricación digital y robótica principalmente). Además, y como complemento al propio software, exixte una plataforma de desarrollo con plugins especializados para funciones (2D y 3D) muy completos y en muchos caso, gratuítos.

Si estás interesado en hacer algún curso de Rhinoceros (o cualquier otro) , puedes acceder a nuestra área de cursos y seleccionar el que más se ajuste a tus necesidades, te dejamos aquí el link:

CURSOS LAB-LOB

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

fresado cnc