CURSO DE RHINOCEROS EN MADRID

Saber qué curso de modelado 3d y renderización hacer puede resultar complicado debido a la gran oferta de programas que tenemos en el mercado tanto de pago (3dmax, Autocad, Cinema 4d, Rhinoceros, Vray, Maxwell o Corona Render) como como Open Source (Blender, Kerkythea). Ningún programa es perfecto, todos tienen sus luces y sus sombras, pero vayamos por partes.

Antes de elegir un curso, debes saber que hay programas para modelar y luego hay plugins u otros programas que sirven para renderizar. Aunque los programas de modelado suelen traer su propio motor de renderizado, este no lo solemos utilizar ya que no nos da la calidad y/o el aspecto realista que deseamos. Es por tanto, que trabajaremos siempre mínimo con dos programas, y luego postproduciremos la imagen con Photoshop.

Para el caso concreto de estudiantes de arquitectura o arquitectos que quieran aprender a modelar rápido y que desean hacer todo tipo de formas, sencillas o complejas, con curvas, con superficies complejas, etc… yo recomiendo Rhino. Este programa se maneja de una manera muy intuitiva, y generar geometrías complicadas es mucho más fácil que en otros programas. En Rhino trabajamos con mallas y con geometría NURBS. Las mallas son ampliamente utilizadas en el entorno 3d, pero tienen el problema de que no tienen curvas (son puntos unidos con rectas). La geometría NURBS va mucho más allá porque sí que trabaja con curvas, es decir, es una geometría suave que además se ciñe a un modelo matemático y por tanto “producible” por la industria. Resumiendo, es una geometría mucho más exacta. Para modelos arquitectónicos normalmente buscamos exactitud, el modelo 3d nos debe servir tanto para generar imágenes, como para ver tridimensionalmente encuentros, puntos de vista o detalles que en los planos bidimensionales pueden ser difíciles de ver. En este sentido Rhinoceros es una buenísima opción.

Por otro lado, para renderizar, debemos utilizar un motor que haga unos buenos cálculos de la luz. Estos motores de render hacen un cálculo de los rebotes de la luz en superficies mediante un algoritmo. Buscamos que este algoritmo calcule la luz de una manera exacta, realista y rápida. Para ello, yo recomiendo Vray, que es un plugin que funciona, además de en Rhino, en 3Dmax, en Revit, en cinema 4D, etc… Está cada vez más optimizado, cada edición nueva del plugin es más fácil de usar y siempre trae mejoras ya sea en los tiempos de render, en la calidad final de la imagen en el output, o en la inclusión de nuevas funcionalidades.

Así que el combo Rhino Vray es una buenísima opción para los que queréis meteros de lleno en el mundo de la infoarquitectura y queréis producir imágenes 3d muy reales.

Tras este overview te recomiendo nuestro curso de Rhinoceros+Vray+Photoshop en el que veremos todo lo anteriormente comentado y además veremos las principales técnicas de Matte Painting de postproducción de renders. Te dejo aquí el link y si tienes alguna duda, por favor, ponte en contacto con nosotros.

Hasta pronto!!

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

fresado cnc