LA ARQUITECTURA MODULAR ESTÁ DE VUELTA

Lucía Lucas

Son varios los factores que están renovando el interés en la arquitectura modular. Desde que Le Corbusier en el año 1923 planteara en su libro Hacia una Arquitectura la cuestión de si una vivienda debería producirse como un automóvil, no se ha avanzado tanto. Hasta hoy.

¿Qué es la arquitectura modular?

La arquitectura modular se caracteriza por tener un sistema constructivo eficiente y controlable. Normalmente las piezas son prefabricadas en un taller y luego se colocan in situ, acortando la duración de las obras lo que puede conllevar importantes ahorros económicos. No hay que confundir prefabricación con industrialización. La arquitectura modular puede ser prefabricada y además industrializada. Es interesante que, gracias a este proceso de prefabricación, se suelen producir menos desperdicios, menor utilización de agua y un mayor control del uso energético (y por tanto, menos emisiones). Es por esto que la arquitectura modular se considera menos dañina para el medio ambiente.

Un nuevo interés en la arquitectura modular

Como comentábamos más arriba, hay un nuevo interés en este tipo de arquitectura y son varios los factores que están influyendo en ello. A continuación enumeramos unos cuantos.

Tecnología

La tecnología desarrollada en la pasada década ha contribuido a hacer esta arquitectura más flexible. El diseño computacional paramétrico permite adaptar formas y soluciones constructivas a distintos entornos y gustos del cliente. Si unimos esto a la fabricación digital o CNC, podemos ir a la prefabricación o industrialización no estandarizada de esta arquitectura, sin caer por ello en costos mucho mayores. Es decir, la arquitectura modular ya no tiene porque basarse en cubos todos iguales. Ahora el límite lo pone la imaginación.

Los clientes tienen menos paciencia

El plazo de ejecución de la vivienda es un tema muy importante para el cliente, que quiere su casa cuanto antes. El cliente sabe de la existencia de nuevas tecnologías en el campo de la construcción y exige plazos lo más cortos posible y cerrados. La arquitectura modular garantiza esto.

COVID-19

La pandemia está generando muchos cambios en la vida de las personas y en la visión que tienen sobre la misma. La sensibilidad ambiental de la gente está creciendo y hay un interés cada vez mayor en que las casas sean sostenibles, tanto en su construcción como en su funcionamiento diario. Por otro lado, hay un mayor interés en vivir más cerca de la naturaleza, y la arquitectura modular permite construir en cualquier terreno si contaminar demasiado y sin ser demasiado invasiva con el lugar.

Seguro que hay muchos motivos más, pero desde nuestro punto de vista, estos son los más importantes.

Firmas españolas de arquitectura modular

Os dejamos a continuación algunas empresas españolas de arquitectura modular:

Hormipresa

Tallfusta

B-Home

Homm

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

fresado cnc