¿QUÉ ES BIM?

El sector de la construcción, al igual que otros muchos sectores, está en plena revolución tecnológica producto de lo que muchos llaman cuarta revolución industrial. Uno de los pilares en los que se apoya esta transformación se basa en los datos. Los arquitectos estamos trabajando con nuevas herramientas basadas en la información para diseñar y desarrollar nuestros proyectos. Estamos pasando del CAD (Computer aided design) al BIM (Building Information Modelling).

¿Qué es el BIM?

Building Information Modelling es una metodología de trabajo que permite trabajar de forma colaborativa y con información en tiempo real del proyecto a todos los agentes que intervienen en la construcción. Se trata de una maqueta digital en la que está modelado todo lo que hay en el proyecto, desde los muros, hasta las instalaciones, pasando por soluciones de fachada, ventanas, etc… en esta maqueta lo interesante es que hay un nivel de automatización muy grande y si cambiamos algo, digamos, en la planta, se actualizan los planos, los presupuestos, etc… Así que es mucho más que Revit o cualquier otro programa. Es una metodología que conlleva un entorno de trabajo colaborativo.

¿Qué es el LOD en metodología BIM?

LOD viene del inglés y significa «Level of Development». Se trata de un indicador que se refiere al nivel de detalle de nuestra maqueta BIM. Nos indica qué cantidad de información tiene nuestro modelo en cuanto a 3D, datos gráficos y datos no gráficos.

Fuente:
Morea Nuñez, J.M. & Zaragoza Angulo, J.M. (2015) Guía práctica para la implantación de entornos BIM en despachos de arquitectura técnica. Madrid: Editorial Fe d’erratas

Los niveles establecidos son:

LOD 100: Se trata de un nivel conceptual de desarrollo equivalente a un 20% de la cantidad de información posible.

LOD 200: Corresponde a un desarrollo esquemático del proyecto, una fase inicial. contiene un 40 % de la cantidad de información.

LOD 300: en este nivel en proyecto además de estar «encajado» está determinado en sus dimensiones. Contiene un 60 % de la información posible.

LOD 400: Hablamos de un proyecto casi de ejecución, tenemos datos de materiales, fabricantes, costos, etc… Es un modelo que podemos emplear para ir contratando ya  al aquipe que lo va a ejecutar.

LOD 500: Se conoce como «as built», se trata de una réplica fiel del proyecto real, del proyecto ya construído.este modelo tiene el 100% de la información posible.

Utilizar BIM como arquitectos o ingenieros se ha convertido ya en algo obligatorio, tanto por ley (para licitaciones públicas) como por ser requerido ya en la mayoría de las empresas y estudios de arquitectura españoles. Sus grandes ventajas, como el ahorro de tiempos y costes tanto en el diseño como en la ejecución de la obra, la posibilidad de preparar modelos analíticos para calcular estructuras y comportamiento energético , el cálculo automatizado de costes, etc… hacen que esta metodología se esté implantando rápidamente y tengamos que adaptarnos a ella.

Aprovecho este post para indicaros que en unos días tendrá lugar nuestra nueva edición de nuestro curso de revit arquitectura nivel Básico donde aprenderemos todo lo necesario para modelar nuestro proyecto, generar la documentación relativa al mismo (plantas, alzados, secciones, etc), imprimir, renderizar, etc… Nuestras clases de revit tienen dos formatos: 12 h y 24 h en formato intensivo, lo que significa, que vemos lo esencial aprovechando al máximo cada clase. Además, al ser grupos reducidos, diseñamos el horario que mejor se adapta a cada grupo. ¿Quieres saber más? Pincha aquí.

# curso de revit madrid
# curso revit madrid
# curso revit presencial madrid
# curso revit presencial
# revit curso presencial
# curso revit bim
# revit madrid
# curso revit architecture
# cursos de revit
# revit curso
# revit 2019 curso
# curso de revit arquitectura
# revit 2020 curso

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

fresadoCNC