GUÍA PRÁCTICA DE FRESADO CNC PARA ARQUITECTOS

¿Has oído hablar del fresado CNC? ¿Eres arquitecto y todavía no sabes bien cómo aplicar esta técnica en tu día a día? Entra y descubre en qué consiste y qué ventajas tiene el fresado CNC.

¿QUÉ QUIERE DECIR FRESADO CNC?

El fresado consiste en un procedimiento mecánico para cortar material de todo tipo y hacer rebajes en el mismo (puede ser metal, madera, composite o espumas de alta densidad) mediante una herramienta rotativa: la fresadora.

Cuando hablamos de fresado CNC, incluimos el acrónimo inglés CNC que quiere decir “Computer Numerical Control” o, lo que es lo mismo, control numérico por ordenador. Así que, la máquina fresadora CNC está controlada por un ordenador que da las órdenes y la fresadora CNC las ejecuta..

Por lo tanto, el fresado CNC bidimensional o tridimensional es el proceso por el cual convertimos la información de un modelo digital 2D o 3D generado mediante un programa CAD en un objeto físico, sin salir del entorno digital. Esta es la gran ventaja de la fabricación digital, y en concreto, del trabajo con fresadoras CNC, que el paso de nuestro diseño 3D al plano físico es directo.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE EL FRESADO CNC FRENTE A OTRAS TÉCNICAS?

Para nosotros, las principales ventajas son las siguientes:

1. Alta precisión. Las piezas obtenidas con una fresadora CNC son muy precisas, por lo que nos aseguramos de que el resultado sea exactamente el que esperábamos.
2. Rapidez. Aunque ciertos trabajos, tardan muchas horas, no es comparable con los tiempos que tardaríamos si los hiciéramos con técnicas analógicas. Un fresado de 15 o 20 horas podría equivaler a meses de trabajo si lo tuviéramos que hacer con técnicas tradicionales.
3. Producción de geometrías complejas. El fresado CNC permite la fabricación de objetos tridimensionales muy complejos.
4. Reducción de residuos y ahorro de material. Estas ventajas van de la mano, ya que la maquinaria CNC nos permite no desperdiciar tanto material. Si diseñamos con el ahorro en mente, la técnica del fresado nos permite fabricar con un alto porcentaje de aprovechamiento del material

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UNA FRESADORA CNC Y UN ROUTER CNC?

Nuestros colegas de ALL3DP lo explican mejor que nadie al decir que un router CNC se emplea básicamente para el corte de materiales más o menos blandos y de poco grosor, como pueden ser planchas de madera, plástico o espumas. En cambio, las fresadoras 3D pueden cortar todo tipo de materiales de grosor considerable, destacando su capacidad de trabajar con materiales duros como el acero, aleaciones de aluminio y metales preciosos.

Además, no se puede obviar el coste de unas y otras herramientas, siendo sin duda las fresadoras CNC las más costosas.

En cuanto a tiempos de trabajo, indicar que los routers CNC son más rápidos que sus compañeras las fresadoras.

PROCESO DEL FRESADO CNC

Omegadescribe con gran precisión y sencillez el proceso para realizar el fresado en un proyecto arquitectónico. A continuación lo reproducimos:

Conceptualización

El primer paso es conceptualizar nuestra idea (ya sea un edificio, un objeto, etc.) ya sea en formato digital o no digital.

Modelización CAD o BIM

Una vez que hemos concretado nuestra idea, es ahora cuando tendríamos que transformarla en un modelo digital, ya sea en 2D o 3D.

CAM (Computer-Aided Manufacturing) Package

Se trata del proceso de conversión del archivo CAD a un código que la máquina pueda entender (gcode).

Creación de una ruta o toolpath

Una vez que se hayan introducido los parámetros adecuados en el software CAM, el siguiente paso consiste en generar las rutas de trabajo de la fresadora. Hablamos de cortes, rebajes, taladros, desbastes, acabados, etc…

Postprocesamiento

Resulta necesario postprocesar los toolpaths antes de enviar las órdenes a la Se trata de generar los tipos de archivos correctos para que los entienda el controlador de la máquina.

Controlador de la máquina

En las máquinas CNC hay un controlador de máquina adjunto que alberga la interfaz de usuario. Los archivos generados se ingresan en el controlador de la máquina. Se agregan otros datos, incluido dónde se encuentra el material que se va a mecanizar en la máquina, la velocidad y la tasa de alimentación a la que debe funcionar la máquina, la longitud del cortador, etc.

Modelado de piezas o realización de moldes

Una vez configurada correctamente, se le indica a la máquina que ejecute el programa y la pieza se mecanizará a la forma y tamaño según el dibujo CAD o BIM original.

¿CÓMO SE APLICA EL FRESADO CNC EN ARQUITECTURA?

El fresado CNC resulta muy práctico en Arquitectura ya que nos permite tanto el corte como el modelado de piezas, ya sean estas piezas individuales o como parte de un conjunto como puede ser una maqueta.

También nos sirve para crear piezas que luego se integrarán en edificios o en decoración de interiores para la creación de elementos decorativos integrados en diferentes tipos de espacios. Es muy utilizado, asimismo, en la creación de cartelería y señalética.

¿CÓMO TE PUEDE AYUDAR LAB-LOB EN TUS PROYECTOS DE FRESADO CNC?

Nuestro servicio de fresado CNC está dirigido especialmente a arquitectos y diseñadores que quieran elaborar trabajos de gran exactitud.

Nuestra fresadora CNC tiene una mesa de trabajo de 1000×1690 mm y hacemos trabajos de hasta 10 cm de espesor. Trabajamos todo tipo de materiales, desde madera hasta acero, pasando por metacrilato, porespan, latón o cobre entre otros.

Las máquinas fresadora CNC son empleadas para trabajos de mecanizado y permiten realizar gran cantidad de operaciones obteniendo resultados muy precisos. Gracias a la utilización de distintos diámetros de fresa podemos llegar al pequeño detalle obteniendo así acabados con gran nivel de perfección.

¡No dudes en contactar con nosotros!

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

fresadoCNC
Corte y Grabado Láser