EL FRESADO CNC

fresadoCNC

El fresado CNC es el proceso mediante el cual una máquina de control numérico equipada con una fresadora hace cortes, grabados y rebajes por arranque de viruta. El fresado CNC se aplica sobre una larga lista de materiales que van desde la madera al metal, pasando por el foam, el metacrilato y un largo etcétera

TABLA CONTENIDOS

– ¿Qué es el fresado CNC?
– Fresas
-¿Qué materiales son los más adecuados para el fresado CNC?
-Tu servicio de fresado CNC en Madrid: ventajas

¿Qué es el fresado CNC?

Para entender el proceso de fresado es importante entender la herramienta utilizada. Una fresadora tradicional es una máquina herramienta capaz de realizar trabajos de mecanizado por arranque de viruta mediante una herramienta rotativa de varios filos (fresa). Normalmente esta herramienta puede moverse en vertical y/u horizontalmente de manera manual. La fresadora CNC supone un gran avance ya que el movimiento que era anteriormente manual pasa a ser automático. De esta manera, la fresadora obedece las ordenes de un ordenador (control numérico) y lo que antes era vertical y/u horizontal (2 ejes) ahora pasa a ser un movimiento mucho más complejo basado en 3, 4 e incluso 5 ejes.

Fresas

Este es un mundo extensísimo y dependiendo del tipo de trabajo, material, dureza, etc… necesitaremos un tipo de fresa u otra. Para trabajos CNC las fresas tienen que ser especiales para CNC. Una vez dicho esto podemos clasificar de varias maneras.

– Por material:

fresado cncHay fresas de muchos materiales, pero para no extendernos demasiado, vamos a hablar fundamentalmente de dos (la que más se usan):

HSS (High-Speed Steel (HSS): es la más económica y su resistencia es bastante buena. Se utilizan para un amplio rango de materiales: madera, metal, plástico, etc…

Carbono: estas fresas son bastante más caras y es por eso que tienen un mejor comportamiento en cuanto a rigidez, lo que permite fresados entre 2 y 3 veces más rápidos. Tienen una vida útil mucho mayor.

– Por número de flautas (o labios).

Las flautas son las profundas ranuras en espiral que permiten la formación y evacuación de virutas. El número de flautas es un parámetro esencial que depende del material y de las capacidades de tu máquina. Además este parámetro impactará en:

1. La velocidad de alimentación (feed rate) de la fresadora cnc.

2. En el acabado final del trabajo.

3. En la habilidad de la máquina en sacar la viruta.

– Por geometría:

fresado1. Fresas t: son las más comunes y se aplica a distintas operaciones de fresado: ranurado, cajeado, taladro entre otros.

2. Fresas de Extremo con Radio en Esquina: tienen esquinas ligeramente redondeadas que ayudan a distribuir las fuerzas de corte de manera uniforme para evitar daños en la fresa y extender su vida útil.

3. Fresas de Desbaste: Están diseñadas para eliminar grandes cantidades de material en cada pasada sin que la fresa vibre demasiado. Producen un acabado rugoso.

4. Fresas de Extremo Cónico: Están diseñadas para mecanizar ranuras en ángulo. Muy utilizadas en moldes.

5. Fresas de Bola: tienen la punta redondeada y se utilizan para fresar formas 3D o para hacer el acabado a un desbaste.

6. Fresas de ranurar con ranura en T se utilizan para hacer ranuras. Muy utilizadas en carpintería y mobiliario.

7. Fresas de Punta Recta: tienen una hélice de 0 grados. Funcionan bien en materiales en los que el efecto de elevación de la flauta en espiral provoca resultados no deseados, como madera, plástico y compuestos.

Si queréis saber más sobre fresado CNC os dejamos aquí este excelente artículo de CNC Cookbook donde profundizan algo más sobre el fresado CNC.

¿Qué materiales son los más adecuados para el fresado CNC?

Hay multitud de materiales que son susceptibles de ser fresados. Son especialmente recomendables los materiales que tengan formatos de plancha o bloques. Os dejamos aquí este artículo en el que profundizamos algo más sobre el tema.

Tu servicio de fresado CNC en Madrid: ventajas

Dicho todo lo anterior, la principal ventaja es que esta técnica de trabajo ofrece precisión, acabados limpios y rapidez. Otra virtud de esta técnica es el amplio abanico de materiales que puedes usar y combinar en un sólo trabajo. Comentaros además que estamos en Madrid y que, aunque hacemos envíos a toda España, los que necesitéis servicio de fresado CNC en Madrid, nos tenéis muy a mano para cualquier consulta.

Por último, os animamos a que uséis el fresado CNC en vuestros proyectos, ya sean productos, maquetas de arquitectura, piezas de interiorismo, muebles o lo que se os ocurra. Además, si estáis buscando un servicio de fresado CNC en Madrid económico y rápido, ir a nuestro servicio de fresado CNC. En LAB-LOB estamos a vuestra disposición.

SERVICIO DE FRESADO CNC EN MADRID

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

Corte y Grabado Láser