En junio de 2019 busqué de nuevo el código y es este (EN OCTUBRE DE 2020 ES ESTE MISMOS CÓDIGO):

CURSO DE VISUALIZACIÓN ARQUITECTÓNICA

Ver un proyecto de arquitectura antes de construirlo es importante para poder entender la esencia del mismo, qué alcance tendrá y cuáles serán sus repercusiones paisajísticas, urbanísticas, estéticas e incluso personales para la ciudadanía. Además poder visualizar el proyecto arquitectónico es muy importante para el cliente del arquitecto, de la constructora, de la promotora o de la inmobiliaria. La infografía 3D es una excelente herramienta de comunicación y marketing. Es por ello que la visualización arquitectónica o infoarquitectura es una disciplina cada vez más demandada en el sector de la arquitectura y la construcción.

¿QUÉ ES LA INFOARQUITECTURA?

La infoarquitectura, llamada de muchas maneras, infografía 3d, visualización 3d, visualización fotorrealista, etc… es, como muy bien explican nuestros colegas de idesigner ,la representación de un proyecto mediante la producción de gráficos 3d por ordenador.

La infoarquitectura es una disciplina compleja, en la que además tener habilidad y talento, hay que estudiar mucho y estar muy actualizado dado que la tecnología avanza rápidamente y es fácil quedarse atrás. Y no es sólo la tecnología, en realidad, es necesario tener una formación de base a la “antigua usanza” en composición, luz, color, fotografía e incluso dibujo o pintura, ya que todo este conocimiento es necesario para producir renders de calidad, es decir, renders fotorrealistas que emocionen.

¿QUÉ SON LOS RENDERS ARQUITECTÓNICOS?

Un render arquitectónico es una “fotografía” de una escena virtual. Decimos fotografía y la entrecomillamos porque hay algunos matices. Realmente, en nuestra escena virtual, colocamos una cámara, configuramos sus parámetros (velocidad, exposición, ISO, etc…) y hacemos el render a través de ella, o sea, tiramos la foto, y esta se genera pixel a pixel. Pero el comportamiento entre un motor de render y una cámara de fotos física es totalmente distinto. En pocas palabras un render siempre es LINEAL y, lo que buscamos es un resultado CONTRASTADO que es lo que nos aporta la fotografía. Es por esto que siempre hay que postproducir los renders, para que tengan un aspecto fotográfico. Si quieres saber más sobre este tema, te dejamos aquí este post de 3Dcollective donde lo explican a la perfección.

¿CÓMO HACER UN RENDER REALISTA?

Para hacer renders fotorrealistas de arquitectura se pueden utilizar varios programas y se tienen que tener en cuenta varias fases:

1. Fase inicial:

El primer paso es tener a mano toda la información del proyecto fundamentalmente localización y planos arquitectónicos. En esta fase se decide también qué tipo de renders vamos a querer (diurnos y/o nocturnos), qué encuadres queremos sacar y de qué calidad serán (esto también influye en la calidad de la geometría que modelaremos).

2. Fase de dibujo 2D y modelado 3D:

Este es el momento de ponernos a trabajar dentro de un programa CAD o BIM y hacemos el levantamiento 3D de nuestro proyecto.

3. Texturizado:

Aquí ya pensamos en la materialidad que va a tener nuestro render. Hacemos nuestros propios materiales: metales, vidrios, suelos, etc… en el curso trabajaremos con los materiales Vray.

4. Iluminación:

Este momento es importantísimo. Iluminar bien una escena es esencial para conseguir un render realista. Existen diferentes tipos de luces diurnas y nocturnas.

6. Postproducción:

Tal como comentábamos hace un momento, el aspecto del render siempre es lineal, lo que se traduce en una imagen plana, aburrida e incluso fea. Por eso hay que postproducir con algún programa de imagen. Se trata de trabajar el render para obtener una infografía de arquitectura fotorrealista manipulando la luz, el contraste y las lentes de fotografía. Además en esta fase podemos aprovechar para introducir nuevos elementos en la escena como vegetación, personas, coches, etc…

¿CÓMO PUEDO APRENDER A RENDERIZAR?

En internet hay un montón de tutoriales con los que aprender a renderizar, pero si quieres aprender de manera ordenada y rápida, desde aquí te proponemos nuestro Rendering Workshop. Se trata de un curso intensivo de visualización arquitectónica de 24 h con contenido súper estructurado con formato presencial online. Te ofrecemos 15 h en vídeo y 9 h de clases en streamming en la que podrás preguntar tus dudas en directo e interactuar con el profesor cuando haga falta. Además tendrás contenido en pdf y tutorías de apoyo para el desarrollo de tu trabajo final. En esta edición sólo hay 10 plazas, así que date prisa en reservar la tuya!

NUESTRO CURSO DE VISUALIZACIÓN ARQUITECTÓNICA – RENDERING WORKSHOP

Nuestro Rendering Workshop aborda la visualización arquitectónica en 5 bloques que corresponden a las fases expuestas más arriba. Se trata de, a partir de un proyecto arquitectónico dado (un edificio de oficinas en Berlín) hacer el levantamiento 3D y a partir de ahí ir superando las diferentes fases hasta obtener una infografía 3D realista.

BLOQUES DE CONTENIDO

Bloque 1 – Modelado 3D

Modelaremos en Rhinoceros. Desde nuestro punto de vista es el programa más fácil e intuitivo para modelar en 3D.

Bloque 2 – Texturizado

A partir de este momento trabajaremos en el entorno de 3D Max, el mejor programa de animación. Pasamos a 3D Max ya que es un entorno 3D más avanzado que Rhinoceros en algunos aspectos y existen muchos más recursos 3D para él. Además Vray, que es un plugin que corre dentro de otros programas, es mucho más completo para 3DMax. Trabajaremos el texturizado con materiales Vray para hacer nuestros vidrios, metales, piedra, hormigón, etc…

Bloque 3 – Iluminación

La luz es de las cosas más sensibles de un render. Pero no te preocupes, iremos paso a paso, y en poco tiempo dominarás todo tipo de luces, diurnas y nocturnas.

Bloque 4 – Producción del render

Antes de renderizar colocaremos las cámaras y una vez configuradas, veremos qué parámetros trabajar del motor de render para obtener el mejor render en el menor tiempo posible.

Bloque 5 – Postproducción

Trabajaremos en Photoshop. Lo que buscamos con la postproducción es la obtención de un render realista con aspecto fotográfico. Para ello veremos las técnicas de Matte Painting para postproducción de renders.

Tendremos un webinario gratuito sobre la metodología de cómo hacer un buen render el día 11 de noviembre de 19:00 a 20:00. Para inscribirte en el webinario entra en el curso.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

fresadoCNC
Corte y Grabado Láser