El «wikimueble»

La Fundación Signes crea una enciclopedia libre de diseño español en Internet – Hoy cuenta con 450 entradas

TACHY MORA – El País, Madrid – 08/09/2009

¿Alguna vez se ha topado con el nombre de Jaime Hayon o Alex Trochut y, aunque se les calificara como los diseñadores del momento, no tenía ni idea de quiénes eran? La próxima vez que le ocurra, teclee en su navegador www.designpedia.net y muy probablemente resolverá su duda.

La Fundación Signes, institución promovida por la conocida empresa de implantación de identidad corporativa y señalética Signes, ha puesto en marcha esta plataforma que adapta el concepto de enciclopedia libre establecido por Wikipedia en Internet para la creación de una web de este tipo especializada en diseño español, principalmente industrial y gráfico. Al funcionar con un sistema wiki, el contenido de sus páginas pueden ser creado y editado por sus usuarios de forma instantánea y mediante un interfaz muy sencillo.

Aunque la Designpedia está pensada para que crezca de manos de sus usuarios, la Fundación Signes la ha provisto para su lanzamiento de unos contenidos iniciales básicos que rondan las 450 entradas. Con el objetivo de evitar que ocurra como con los contenidos de Wikipedia, que ha sido muy criticada por sus erratas y porque algunos de sus usuarios se dedicaban a tergiversar las informaciones, la Fundación Signes ha puesto detrás de la Designpedia a un grupo de expertos que supervisa y valida los contenidos aportados por los usuarios. Una cuestión fundamental sin la que no tiene sentido poner en marcha una enciclopedia wiki sobre nada a estas alturas. En este comité figuran, entre otros, profesionales del diseño como Juli Capella, Pepe Cruz Novillo, Ramón Úbeda o Álvaro Sobrino, éste último uno de los impulsores del proyecto. Designpedia mejora así el concepto wikimarketing. al ofrecer el contraste de la información por parte de un equipo de expertos, aunque en ocasiones les están colando un lenguaje con tufillo a

Navegando por la Designpedia usted podría descubrir que en casa tiene una silla Toledo diseñada por Jorge Pensi o un aplique de pinza Topolina de Marset y no lo sabía. También que fue Josep Sala Llorens quien asoció la imagen de la marca de detergentes Norit con un borreguito allá por los sesenta. O que el propio Pepe Cruz Novillo, creador de la identidad visual de Correos o de Renfe, es escultor además de diseñador.

Teniendo en cuenta que de lo que se habla en esta web es de creatividad y por lo tanto de trabajos que pueden generar derechos de autor, los contenidos de la Designpedia están cubiertos por la licencia Creative Commons. La autoría de los textos y las imágenes son propiedad de sus autores pero la licencia Creative Commons posibilita el carácter de libre reproducción y distribución de su contenido por no tener un fin lucrativo.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

corte y grabado laser