Ideas, talento e innovación: El reto de ser jóvenes emprendedores

Aquí os dejamos el vídeo que la revista Intercampus ha lanzado como complemento a su edición de Abril. Se trata de una breve entrevista en la que participa Lucía Lucas, coordinadora de LAB-LOB, junto a otros emprendores: Cristina Dorda (socia fundadora de DORDI) y David Fraga (socio fundador de LMblogs, CrowdTshirt y Musicópolis).

Aquí os dejamos toda la entrevista:

¿Puedes describir tu plan de negocio, de forma breve?

LAB-LOB es una alternativa al tradicional estudio de arquitectura. Se trata de una plataforma internacional integrada por arquitectos, ingenieros, artistas y responsables de galerías de arte para desarrollar y difundir proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, el diseño, la arquitectura y el espacio urbano. Además ofrecemos otros servicios como son la formación y la consultoría.

¿Qué tipo de apoyo has encontrado en el Programa de Creación de Empresas de la UPM?

El Programa de Creación de Empresas ha sido fundamental para mí. Son gente super-simpática y muy asequible.Siempre están dispuestos a escucharte y asesorarte. Se ponen en tu piel. La formación que ofrecen me parece muy buena. No es demasiado extensa, van al grano y consiguen que te entre el gusanillo por aprender de empresas. Fomentan el espíritu emprendedor.

Creo que tienen un papel muy importante en la universidad y más allá de ella, en la sociedad. En esta época de crisis, ahora más que nunca, es cuando necesitamos que este tipo de programas sean cada vez más conocidos y accesibles para todos.

¿Cómo conociste este programa?

A través de los carteles que ponen en mi Universidad. En este caso era el cartel de presentación del concurso de creación de empresas, al cual presenté la idea de negocio.

¿Cuáles son las principales dificultades que estás encontrando a la hora de poner en marcha la empresa?

Tengo que aclarar que LAB-LOB no es empresa todavía, aunque las intenciones son que a corto plazo sí lo sea. Por el momento, somos muy dependientes de la universidad, es nuestro «centro de operaciones» y nuestro ámbito de actuación. La principal dificultad que encuentro a la hora de montar la empresa es todo el tema de trámites y financiación.

¿Cuál es tu motivación principal a la hora de emprender un negocio: ser tu propio jefe, el espíritu de aventura, llevar a cabo una idea propia…?

Siempre me he condiderado una persona emprendedora. Es algo que tengo desde pequeña, aunque hubo una época en que, por falta de seguridad en mí misma, lo dejé a un lado. Al cabo de unos años, resurgió en mí la necesidad de emprender y monté dos grupos de música con amigos. Esta experiencia me sirvió de mucho para el trabajo en equipo y además descubrí que a mí lo que realmente me gusta es proponer y organizar. Me quedó claro que en mi vida profesional yo quería eso: ser una persona creativa y propositiva, detectar necesidades y pensar qué se puede inventar para satifacerlas. No me veo como una «mandada», me gusta ser parte activa en el trabajo. Lo que me motiva es sentirme viva, sentir que soy creativa. Además, me gusta el riesgo.

¿Cómo recibieron en tu entorno tu decisión de emprender?

La verdad es que en mi familia cercana no se lo terminan de creer, y yo prefiero no hablar demasiado del tema hasta que no sea algo más asentado. Entre mis amigos todos conocen LAB-LOB e incluso es posible que salga alguna colaboración con alguno de ellos a corto y a medio plazo.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

fresadoCNC