QUÉ ES EL CORTE Y GRABADO LÁSER Y QUÉ APLICACIONES TIENEN EN ARQUITECTURA

Corte y Grabado Láser

El corte y el grabado láser son técnicas de fabricación digital que consisten en cortar o grabar un material mediante láser, como bien define Sculpteo . En el procedimiento se emplean máquinas de corte láser (nosotros contamos en nuestro fablab tenemos una máquina de corte láser de CO2) que permiten cortar gran variedad de materiales por separación térmica.

FUNCIONAMIENTO DEL CORTE Y GRABADO LÁSER

Tanto el corte como el grabado láser son procedimientos térmicos que consisten en la concentración de una gran cantidad de luz (tecnología láser) sobre el material que pretendemos tratar, provocando que la superficie se divida o quede grabada.

En ninguna de las dos técnicas el láser tiene contacto con la superficie del material, por lo que el haz de luz se concentra sobre un punto del material, que se calienta hasta tal punto que la pieza queda divida.

PRINCIPALES VENTAJAS DEL CORTE Y GRABADO LÁSER FRENTE A OTRAS TECNOLOGÍAS

Sin lugar a dudas, la principal ventaja del corte láser es su alta precisión. Si bien antes de la existencia de esta tecnología se usaban herramientas a la vieja usanza para cortar los materiales, ahora contamos con las máquinas de corte láser que realizan el trabajo con una precisión milimétrica. Esta exactitud proporciona una mejor representación visual del proyecto que deseamos realizar.

Además, es una técnica muy versátil. Lo mismo podemos cortar madera que cartón o metal lo que nos permite introducir una mayor diversidad de materiales en nuestros proyectos.

En tercer lugar, la eficiencia se ve reflejada en que, tras el corte de las piezas, estas no necesitan un tratamiento posterior como podría ser un lijado de las piezas.

Para nosotros, estas serían las principales ventajas que ahorran día a día mucho tiempo y esfuerzo a arquitectos y otros profesionales técnicos en el desarrollo de sus proyectos.

MEJORES MÁQUINAS DE CORTE LÁSER DE 2020

Normalmente, los estudios de arquitectura suelen externalizar sus encargos de corte láser a empresas especializadas, como es nuestro caso.

No obstante, en determinados casos puede compensar cortar con una cortadora láser cuando el volumen de maquetas u otros elementos es muy alto. En ese caso sí sería necesario contar con una cortadora láser en nuestra empresa o estudio.

ALL3DP ha publicado recientemente una selección de las mejores máquinas de corte láser de 2020, y no podríamos estar más de acuerdo. Además, abarca desde cortadoras láser de pequeño tamaño hasta algunas más grandes para otro tipo de proyectos con necesidades mayores.

BONUS TRACK: MEJORES MÁQUINAS DE GRABADO LÁSER DE 2020

El grabado láser no iba a ser menos que el corte láser, ambos son las dos caras de la misma moneda. Os dejamos la recopilación de mejores grabadoras láser en este enlace que incluye también las mejor valoradas en Amazon.

USOS DEL CORTE LÁSER EN ARQUITECTURA

Las máquinas de corte láser son muy usadas desde hace tiempo en el sector de la arquitectura, fundamentalmente, en la realización de maquetas.

La maquinaria láser puede dividirse en grabadoras y cortadoras y ambas cumplen una función distinta. Por un lado, las grabadoras “marcan” el material para formar un diseño como pueden ser elementos arquitectónicos en los edificios maquetados, pero también sirven para grabar cualquier tipo de objeto con usos no arquitectónicos. Por su lado, hemos comentado anteriormente que las cortadoras se encargan de separar materiales mediante técnicas láser.

De esta forma las maquetas, que al fin y al cabo son una representación volumétrica de un proyecto, alcanzan un mayor nivel de conceptualización visual, de detalle y le proporciona un acabado muy preciso según las ideas que deseamos comunicar.

SERVICIOS DE GRABADO Y CORTE LÁSER DE LAB-LOB

Nuestro servicio de corte y grabado láser está dirigido a estudiantes, arquitectos, diseñadores y en general a todo aquel que quiera materializar sus días en cualquier material no metálico. Nuestro servicio de corte láser para maquetas es el más demandado, pero también hacemos piezas y productos finales, tanto en pequeñas tiradas como en piezas personalizadas.

Nuestra cortadora láser de CO2 es de 500×700 mmm , aunque por la configuración de la máquina permite medidas de 500 x lo que queramos para trabajos que así lo requieran.

Corte láser en cartón

El cartón es uno de los mejores materiales para realizar maquetas en láser debido a su economía, facilidad de corte y versatilidad. Disponemos en stock distintos cartones con distintos grosores que incluímos gratis con el corte: contracolado blanco, pankastar, cartón gris….

Corte láser en madera

La madera es un buen material para maquetas, objetos de decoración, piezas de interiorismo y otros productos debido a su resistencia y aspecto atractivo. Tenemos stock de dm y de contrachapado (calabó).

Corte láser en metacrilato

El acrílico o metacrilato es un material ideal para maquetas, bisutería, piezas de decoración, interiorismo y otros productos. Su aspecto variado (tranasparente, translúcido, de colores, brillos, acabados dorados, plateados, etc…), hacen de él un material muy recomendable para una amplia variedad de trabajos creativos.

Además de los materiales que acabamos de mencionar, en LAB-LOB trabajamos telas, cuero, corcho, piedra, vidrio (estos dos últimos no los cortamos).

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios de corte láser y grabado? ¡Visita nuestra web nuestra web o contáctanos!

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

fresadoCNC