QUÉ ES INFOGRAFÍA 3D Y CÓMO PUEDE AYUDARTE EN TU PROFESIÓN

Si has llegado hasta nuestro blog, probablemente te estés preguntando qué es la infografía 3D. Seguramente te suenen palabras como visualización arquitectónica, arquitectura digital o, incluso, hayas oído hablar de la infoarquitectura, ¿verdad? Al fin y al cabo, todas las profesiones se encuentran en pleno proceso de transformación digital y la Arquitectura no iba a ser menos.

¿Qué es realmente la Infografía 3D?

Vamos al grano, al meollo de la cuestión, con una gran definición del estudio de arquitectura digital DomingoLoro: “La infografía 3D es una tecnología que, utilizando gráficos por ordenador, permite la creación de imágenes y animaciones con calidad fotorrealista de gran impacto visual. Es decir que podemos crear la imagen de cualquier producto, proyecto o idea antes incluso de su fabricación con calidad fotográfica y en la que el ojo humano es engañado al creer que está visualizando una foto y no un dibujo de ordenador. La infografía 3D ha ido adquiriendo un mayor protagonismo en estudios de ingeniería, arquitectura, constructoras… gracias a las posibilidades que esta tecnología ofrece para la proyección, presentación, promoción y comunicación de proyectos industriales, arquitectónicos y urbanísticos”.

Por tanto, nos queda claro que esta disciplina consiste en un conjunto de técnicas y programas informáticos que permiten a profesionales de numerosos sectores presentar visualmente sus proyectos con gran realismo.

¿En qué campos se puede aplicar la Infografía 3D?

Arquitectura

Hoy por hoy, el principal campo de aplicación de esta disciplina, también conocida como infoarquitectura o visualización arquitectónica.
Los renders son de gran utilidad para todas las partes implicadas en el proceso constructivo: para los estudios de arquitectura, los clientes, los constructores y los promotores.

Interiorismo

La arquitectura y el interiorismo son dos caras de la misma moneda, por lo que era de esperar que la visualización 3D también tuviera gran importancia para este sector. La infografía digital nos permite, en este caso, imaginarnos los espacios de una construcción y cómo quedarán una vez que se esta se haya materializado.

Ingeniería

Los ingenieros también recurren a la visualización digital para la visualización de planos y modelos 3D. La modelización 3D permite al sector de la ingeniería realizar una representación tridimensional de cualquier objeto empleando técnicas matemáticas a través de un software especializado.

Diseño Industrial

También en ese sector se emplea de forma habitual el modelado 3D, ya que tanto la cartografía temática como los planos y otro tipo de trabajos requieren una representación visual.

Publicidad

El sector de la Publicidad busca constantemente sorprender a su público, por lo que la incorporación de estas nuevas tecnologías no iba a ser la excepción. A través de la visualización digital, la Publicidad busca comunicar de una forma sorprendente mediante, por ejemplo, las infografías animadas o los renders que forman parte de las campañas publicitarias.

¿Qué profesionales necesitan conocer técnicas de Infografía 3D en la actualidad?

Como hemos visto, la visualización 3D se aplica en la actualidad en multitud de profesiones en su mayoría relacionadas con la Arquitectura e Ingeniería.

Los arquitectos han sido los grandes beneficiados de la introducción de la infoarquitectura en su sector ya que, si bien siempre han existido y seguirán existiendo las maquetas, la renderización les ha permitido alcanzar un mayor grado de realismo y de conceptualización en el lenguaje visual arquitectónico.

Por su parte, los ingenieros han vivido su propia revolución gracias a los programas de cálculo, diseño y modelado en 3D. El diseño y desarrollo de proyectos de ingeniería con estos programas permite detectar y corregir los errores constructivos de una forma más fácil.

Por último, diseñadores y publicistas también han adoptado técnicas de visualización ya que les permite alcanzar un mayor grado de representatividad en el mensaje que desean comunicar.

¿Qué programas informáticos son los más utilizados en Infoarquitectura 3D

3D Studio Max

Este software ofrece un conjunto completo y flexible de herramientas para crear diseños que pueden ser tanto imágenes estáticas, diseños o animaciones así como imágenes 360º de nuestros proyectos.

Rhinoceros 3D

Este software de diseño y modelado 3D se ha comido al que era por excelencia el software para todo en arquitectura, el Autocad. Gracias a su geometría NURBS y a la interfaz intuitiva que posee, hasta la mismísima Zaha Hadid lo empleaba para crear las exuberantes curvas de sus edificios (y su estudio lo sigue haciendo).

V-ray

Si quieres alcanzar un mayor nivel de fotorrealismo en tus proyectos, entonces Vray es tu software. Se trata de un plugin que corre en los programas más usados en Arquitectura y permite renderizar de manera hiperrealista desde los modelos conceptuales de un proyecto hasta los materiales de marketing. Para nosotros el mejor motor de renderización.

Photoshop e Illustrator

Pasamos a los clásicos de siempre.

Photoshop es un software enfocado al retoque de imagen y a la realización de todo tipo de fotomontajes.

Illustrator, en arquitectura, es muy útil para editar los vectores que vienen de un trabajo CAD. Éste puede ser un plano o una visualización a línea. Illustrator, lo que nos permite es editar vector a vector, es decir, línea a línea, configurando colores, grosores, extremos de las líneas, rellenos, etc.

Ambos programas son perfectos para diseño gráfico

¿Qué cursos de Visualización 3D me ofrece LAB-LOB?

Desde LAB-LOB creemos que el perfil de los profesionales técnicos ya debe ser 100% digital, por lo que hemos diseñado una oferta formativa adaptada tanto a estudiantes como a profesionales en activo que deseen ampliar sus conocimientos de Visualización 3D. Nuestros cursos se adaptan totalmente al alumno y pueden ser tanto grupales como individuales. A continuación verás los cursos que ofrecemos:

  1. Rhino+Vray+Photoshop

  2. Rendering Workshop: 3Ds Max + Rhino + V-Ray + Photoshop

  3. Photoshop

  4. Illustrator

  5. Photoshop + Illustrator

  6. Revit

¿Qué competencias voy a desarrollar en este campo gracias a los cursos de LAB – LOB?

Los estudiantes y profesionales que han participado en nuestros cursos han destacado las siguientes competencias a la hora de desarrollar sus proyectos tanto en estudios de arquitectura como a nivel freelance:

  1. Mejor elaboración de la documentación arquitectónica tanto por el grafismo como por la metodología.

  2. Adquisición de habilidades digitales muy demandadas en el sector de la arquitectura y la visualización 3D de proyectos (tanto de arquitectura como de diseño).

  3. Mejora de la comunicación tanto con el cliente como con otros agentes que intervienen en el desarrollo y construcción de proyectos de arquitectura.

  4. Illustrator

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

fresadoCNC